domingo, 23 de agosto de 2009

Radio Zurda


Radio Zurda, voz de jóvenes libres.

La Radio Zurda es un programa de radio radical antiiperiaslista que se trasmite por medio de la Internet una vez por semana. Es producido por el Equipo Mapache un colectivo de activistas de medios con carácter socialista-revolucionario.

El Equipo Mapache nace en el 2004, en el marco de las elecciones presidenciales, cuando la derecha ataca al partido de izquierda (FMLN) con una campaña sucia en los medios de comunicación masiva, logrando confundir e influir en el voto de mucha gente. De tal modo que la izquierda perdió las elecciones prolongandose así el periodo de la extrema derecha por tercera vez. Esto movió a l@s compañer@s a analizar el rol de los medios de comunicación, en los contextos sociales de lucha política, dándose cuenta de la falta de medios de comunicación alternativos.

Así nace la necesidad de producir medios de comunicación con un sentido crítico para informar, educar y entretener con perspectivas liberadoras, luchar através de los micrófonos en contra el cerco mediático en el país.

La idea era de crear un espacio libre, alternativo y abierto desde la perspectiva de l@s jóvenes, que informe sobre la realidad que los medios masivos callan y tapan con la desinformación.

Actualmente emiten en la red en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) que es una red de 22 radios comunitarias que trasmite por todo el país vía FM y por la Internet.

Uno de los objetivos del Equipo Mapache es trasmitir para la comunidad con los intereses y necesidades de esta, contribuir a su desarrollo, sin propósitos comerciales, ni corporativos.

Desde hace 5 años la Radio Zurda informa, analiza y critica la situación sociopolitica de El Salvador e internacional, sobre la represión hacia los diferentes movimientos sociales, estudiantiles, ecologistas, juveniles, mediáticos, entre otros, y moviliza a marchas y eventos, denuncia desapariciones de activistas, conmemora fechas importantes en la historia de las luchas, apoya movimientos liberadores por su autodeterminación en otros países etc.

El blog de la Zurda esta muy bueno, tiene secciones donde se pueden escuchar los programas grabados bajar libros (el libro y la bala), música en (música para la resistencia), ver audiovisuales, leer las posiciones de cada semana, así como el espacio de poesía combatíva (la daltónica), zurdo chat, comics zurdos.

GuAchá: www.radiozurda.blogspot.com

Escuchá los sábados a las 10 am (hora salvadoreña) atraves de www.arpas.org.sv



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada